domingo, 5 de diciembre de 2010

Módulo5-ActividadFinal

NOMBRE DEL PROFESOR
Federico Rivera Balboa

NIVEL ACADÉMICO Y SUBSISTEMA O DISCIPLINA
Bachillerato CCH

ASIGNATURA
Biología 1 (tercer semestre)

UNIDAD TEMÁTICA Y CONTENIDOS
Primera Unidad: ¿Cuál es la unidad estructural y funcional de los sistemas vivos?

Tema 1. La célula como unidad de los los sistemas vivos

•Formulación de la teoría celular y sus aportaciones.

•Moléculas presentes en las células: función de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.

•Estructuras celulares y sus funciones.

•Semejanzas y diferencias entre células procariotas y eucariotas.

POBLACIÓN
Grupo 311 tercer semestre 27 alumnos
Grupo 317 tercer semestre 27 alumnos
Grupo 326 tercer semestre 27 alumnos

DURACIÓN
40 horas en total
20 horas en el salón de clase (8 clases de 2 hr y 4 clases de 1 hr)
20 horas extraclase

PROPÓSITOS GENERALES

•Relacione las evidencias que fundamentan la teoría celular y el reconocimiento de la célula como unidad estructural y funcional de los sistemas vivos.

•Examine los procesos de regulación, conservación y reproducción en diferentes niveles de organización.

•Interprete los fenómenos biológicos con base en explicaciones científicas relativas a la unidad de los sistemas vivos, los procesos que los caracterizan y los mecanismos que permiten su continuidad y diversidad genética.




PARTICULAR
•Al finalizar la unidad, el alumno identificará los componentes celulares y su importancia, a través del análisis de la teoría celular y las explicaciones sobre su organización y funcionamiento, para que reconozcan a la célula como la unidad estructural y funcional de los sistemas vivos.

HABILIDADES DIGITALES

Actividad 1: Presentación en DOC de forma colaborativa sobre célula.

A. Uso de Internet
a. Como fuente de información y recursos.

Aa2.1 .- Búsqueda eficiente de información en internet. Definición de palabras clave para la búsqueda: Análisis de resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.

Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales.

Justificación:
Para esta actividad el alumno debe buscar información relacionada con su tema de exposición sobre célula. Para lo cual, requiere revisar, seleccionar y analizar las diferentes fuentes de información que se encuentren en línea.

b. como medio de comunicación
Ab1.1 Uso del correo electrónico. Distinción de contextos comunicativos. Uso adecuado del lenguaje.

Ab1.2 Uso del chat para discutir en tiempo real. Distinción de contextos comunicativos. Uso adecuado del lenguaje.

Justificación:
Para esta actividad el alumno requiere de un espacio en donde pueda recibir retroalimentación de forma directa, además de poder realizar consultas relacionadas sobre el desarrollo de su tema de exposición.

C. Presentación de información y procesamiento de datos.
a. Procesador de textos

C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imagen)

Justificación:
Para esta actividad el alumno debe tener un manejo avanzado del procesador de texto, y poder realizar la edición de la información sobre el tema de exposición.



Actividad 2.- Video sobre Célula

A. Uso de Internet
a. Como fuente de información y recursos

Aa1.4 Instalación de plugins específicos para el uso de interactivos disponibles en internet.

Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en internet Definición de palabras clave para la búsqueda: Análisis de resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.

Justificación:
Para está actividad se requiere que el alumno realice una búsqueda e instalación de complementos necesarios para su elaboración de video en relación al tema de célula.

b. como medio de comunicación

Ab1.1 Uso del correo electrónico. Distinción de contextos comunicativos. Uso adecuado del lenguaje.

Ab1.2 Uso del chat para discutir en tiempo real. Distinción de contextos comunicativos. Uso adecuado del lenguaje.

Justificación:
Para esta actividad el alumno requiere de un espacio en donde pueda recibir retroalimentación de forma directa, además de poder realizar consultas relacionadas sobre el desarrollo de su video en relación a la célula.


B. Uso seguro de las TIC

Uso seguro personal

B1.4 Uso seguro del correo electrónico

Justificación:
Para esta actividad el alumno requiere tener un uso responsable de la creación y utilización de su correo electrónico personal, por ser su llave para acceder a diferentes recursos que se encuentran en buscadores de internet de gran importancia para el desarrollo de su video sobre el tema de célula.



D. Manejo de medios (audio, imagen y video)

D1.2 Grabación de sonido y música

D2.2 Uso de herramientas como Movie Maker, Audacity (en versiones libres).

Justificación:
Para esta actividad el alumno debe tener un manejo avanzado de herramientas que le permitan la grabación de sonido, música, imagen para el desarrollo de su video sobre el tema de célula.

F. Recursos tecnológicos y software especializado de apoyo a la enseñanza

F2.4 Búsqueda de software libre

Justificación:
Para esta actividad el alumno debe tener un manejo avanzado en la búsqueda de software libre que permita un mejor desarrollo de la elaboración de su video sobre célula.

G. Organización y administración de la información.

G1.6 Descarga e instalación de programas

Justificación:
Para esta actividad el alumno debe tener un manejo importante en la descarga e instalación de programas que le permitan el desarrollo adecuado de su video sobre célula.

MATERIALES

Equipo de cómputo:
∗Pentium IV (mínimo 1 MB de memoria en RAM)
∗Laptop (mínimo 1 MB de memoria en RAM)
∗Sistema operativo Windows XP o Vista o MAC Oxs.
∗Acceso a Internet.
∗Videoproyector.
∗Microscopios AXIOLAB Y OLIMPUS con cámara fotográfica y de video
∗Impresora láser o de inyección de tinta.
∗Videocámara, cámara digital o teléfono celular —con función de cámara y/o video de alta resolución.

Software:
∗Editor de textos (Word)
∗Visor para archivos en formato PDF
∗Editor de imágenes (Picnik).
∗Navegador Internet Explorer 7 o Mozilla Firefox 3.01
∗Reproductor de videos (Quick Time)
∗Editor de audio (Audacity)
∗Editor de video (Windows Movie Maker o iMovie)

Plataforma educativa:
∗Moodle.

Contenido temático de la asignatura:
∗Programa Institucional de Biología I.

Otros:
∗Pantalla blanca.
∗Salón con cortinas oscuras.
∗Cables de conexión para los diferentes dispositivos.
∗Extensión eléctrica con multicontactos.
∗Hojas blancas tamaño carta.
∗Pizarrón blanco.
∗Marcador para pizarrón blanco.
∗Borrador.
∗SILADIN

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

Actividad 1: Presentación en DOC de forma colaborativa sobre célula

Actividades a realizar en el salón de clases.

El profesor:

•Presentará de forma general los propósitos, metodología general para el logro de los aprendizajes en relación al manejo del tema la célula como unidad de los sistemas vivos.

•Explicará la metodología en general para la generación de una cuenta de correo electrónico en GMAIL (nombre.apellidogrupo) y la forma de generar un documento en DOC y como compartir el documento de DOC entre los integrantes de los equipos y el profesor.

•Organizará a los alumnos en equipos de cuatro a cinco integrantes, para trabajar de forma colaborativa en su documento de DOC sobre el tema de la célula como unidad de los sistemas vivos.

•Resolverá dudas que tengan los alumnos sobre las actividades a desarrollar, de forma presencial o en línea en relación al tema de la célula como unidad de los sistemas vivos.

El alumno:

•Recibirá información de forma general sobre la metodología general para el logro de los aprendizajes en relación al manejo del tema la célula como unidad de los sistemas vivos.

•Recibirá información general para la creación de un correo electrónico en GMAIL, la forma de crear un documento en DOC y de compartir el documento entre los integrantes del equipo y profesor.

•Conformará equipos de cuatro a cinco integrantes, para trabajar de forma colaborativa en su documento en google DOC, sobre el tema la célula como unidad de los sistemas vivos.

•Expondrá sus dudas sobre la realización de la actividad sobre el tema la célula como unidad de los sistemas vivos.

Actividades a realizar fuera del salón de clase.

Profesor:
• Resolverá las dudas que surjan en cada uno de los diferentes equipos, a través del correo electrónico o en tiempo real con el CHAT de DOC durante la revisión de sus avances del la célula como unidad de los sistemas vivos.
• Revisará el historial en DOC sobre las aportaciones de cada integrante de los equipos a su documento en relación al tema la célula como unidad de los sistemas vivos.

Alumno:
• Creará una cuenta de correo electrónico en GMAIL, de la siguiente manera: nombre.apellidogrupo. (por ejemplo: federico.rivera311)
• Creará un documento en DOC, que compartirán con sus compañeros de equipo y el profesor, para el tema la célula como unidad de los sistemas vivos.
• Revisarán diferentes sitios web, bibliotecas digitales y bases de datos en relación al tema la célula como unidad de los sistemas vivos.
• Trabajará de manera colaborativa en la conformación de su documento en google DOC sobre el tema la célula como unidad de los sistemas vivos.


Propuesta de secuencia para la Actividad 1: Presentación en DOC de forma colaborativa sobre célula.

1.- Se hace una solicitud a la sala TELMEX en el plantel y se pide a los alumnos la creación de una cuenta de correo de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo en GOOGLE.
2.- Se pide que entren a GMAIL y a la liga dentro de su correo para ingresar a DOC, y darse de alta, cada uno de los integrantes del equipo debe realizar su alta
3.- Abrir un documento y crear una presentación en DOC por uno de los integrantes con el titulo del tema de exposición sobre célula y COMPARTIR esta presentación con el profesor y los integrantes del equipo.
4.-Realizar la presentación en forma colaborativa.
5.- Exposición de la presentación final en el laboratorio utilizando su archivo en DOC y revisar la participación de los integrantes en la elaboración del documento.


Actividad 2.- Video sobre Célula
Actividades a realizar en el salón de clases.
El profesor:
• Presentará de forma general los propósitos metodología general para el logro de los aprendizajes en relación a la creación de un video científico en relación al tema la célula como unidad de los sistemas vivos.
• Explicará la metodología en general para la creación de un video científico utilizando software libre y comercial como es: AUDACITY,PICNICK, FLICKR, MOVIE MAKER y iMOVIE.
• Organizará a los alumnos en equipos de cuatro a cinco integrantes, para trabajar de forma colaborativa en el salón de clases o en línea, sobre su VIDEO CIENTÍFICO en relación al tema la célula como unidad de los sistemas vivos.
• Resolverá dudas que tengan los alumnos sobre las actividades a realizar en la creación de su video científico sobre el tema la célula como unidad de los sistemas vivos, de forma presencial o en línea.

El alumno:
• Recibirá información sobre la metodología general para el desarrollo de la creación de un video científico del tema la célula como unidad de los sistemas vivos.
• Recibirá información general sobre software AUDACITY, PICNICK, FLICKR, MOVIE MAKER y iMOVIE, en la creación de su video científico en relación al tema la célula como unidad de los sistemas vivos.
• Conformará equipos de cuatro a cinco integrantes, para trabajar de forma colaborativa en la creación de un video científico en relación al tema la célula como unidad de los sistemas vivos.
• Expondrá sus dudas sobre la creación del video científico del tema la célula como unidad de los sistemas vivos.


Actividades a realizar fuera del salón de clase.

Profesor:
• Resolverá las dudas que surjan en cada uno de los diferentes equipos, a través del correo electrónico o en tiempo real con el CHAT de DOC durante la revisión de sus avances del video científico en relación al tema la célula como unidad de los sistemas vivos.
• Revisará el historial documento en DOC sobre las aportaciones de cada integrante de los equipos a su guión del video científico en relación al tema la célula como unidad de los sistemas vivos.

Alumno:
• Creará un documento en DOC con el guión de video, que compartirán con sus compañeros de equipo y el profesor, para su video científico en relación al tema la célula como unidad de los sistemas vivos.
• Creará una cuenta en YAHOO, para acceder a darse de alta en PICNICK y FLICKR, y editar o guardar sus imágenes que servirán en la creación de su video científico con relación al tema la célula como unidad de los sistemas vivos.
• Revisarán diferentes sitios web que presentan software libre como AUDACITY u otro, para su instalación en computadoras personales preferentemente.
• Instalarán el software AUDACITY para la producción del audio en su video científico en relación al tema la célula como unidad de los sistemas vivos.
• Trabajará de manera colaborativa en la conformación de su video científico utilizando los programas AUDACITY y MOVIE MAKER o iMOVIE y el guión de video en un documento el google DOC sobre el tema la célula como unidad de los sistemas vivos.

Propuesta de secuencia la Actividad 2.- Video sobre Célula
1.- Solicitar en el SILADIN, el laboratorio de Biología y Microscopios AXIOLAB Y OLIMPUS con cámara fotográfica y de video respectivamente, además de solicitar a los alumnos cámara digital, teléfono, etc. Para la captura de imágenes fijas y video de las diferentes preparaciones que muestran células, obtenidas de diferentes muestras (sangre, epitelio, tallo, hoja, etc.).
2.- Se solicita que los alumnos registren un correo electrónico en YAHOO, para darse de alta en PICNICK (retocar las imágenes) y a FLICKR (proteger sus imágenes y almacenarlas en red), este momento puede llevarse a cabo, en los laboratorios nuevos (con conexión internet), solicitar la sala TELMEX o que realicen su alta desde su computadora personal o café internet.
3.- Se solicita permiso en la coordinación de laboratorios o coordinador sala Telmex o padres de los alumnos, para instalar el programa AUDACITY (antes se descarga el plug-in LAME para Audacity) para crear un podcast en mP3. Con relación al tema de célula y su estructura, con un tiempo mínimo de 5 minutos, que presente en su elaboración: voz clara, música de fondo, sonidos y créditos.(guión de acuerdo a las bases del concurso)
4.- Con las imágenes o clip de video, capturados durante la actividad práctica, se cargan a un proyecto nuevo en MOVIE MAKER o iMOVI, las imágenes, clip o podcast se arrastran al área de trabajo, cualquiera de los dos programas son muy amigables en su uso, solicitar efectos de transición y que el audio se encuentre en relación a las imágenes, solicitar Título y créditos.(guión de acuerdo a las bases del concurso)
5.- Guardar el proyecto como película.
ASESORÍA DE FORMA PRESENCIAL O EN LÍNEA (correo electrónico, chat de google DOC).
BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA PARA EL PROFESOR ➢ Alexander, P., et al. (1992) Biología, New Jersey; Prentice Hall.
➢ Audesirk, T., et al. (2003) La Vida en la Tierra, 6ª edición, México; Prentice Hall.
➢ Curtis, H. Y Barnes, N. S. (1996) Invitación a la Biología, 5ª edición, Madrid, España; Editorial Médica Panamericana.
➢ Cambell, N. A., et al. (2001) Biología. Conceptos y relaciones, 3ª edición, México; Prentice Hall.
➢ Muñiz Hernando, E., et al. (2000) Biología, México; Mc Graw-Hill.
➢ Solomon, E. P., et al. (2001) Biología, 5ª edición, México; Mc Graw-Hill Interamiericana.