sábado, 18 de septiembre de 2010

Manejo de Medios en el Aprendizaje

Título de la actividad

VIDEO “LA CÉLULA: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN”

Selección y justificación del recurso (foto fija, Video o Podcast)

En la asignatura de Biología 1, el uso del microscopio es de lo más común, pero la obtención de microfotografías o video de una preparación, implica la utilización de equipo especializado para su captura, los cuales encontramos en los Laboratorios de Creatividad SILADIN. Tomando en cuenta lo anterior, trabajaré con los alumnos la creación de un video científico, con la intención de participar en el concurso de Video Educativo que convoca el CCH. Además de servir para apoyar el tema 1.- La célula; de la unidad 1 La unidad de los sistemas vivos; del programa de la asignatura.

Momento en que se inserta la actividad

La actividad se encuentra en el momento de desarrollo. Se aplicará durante la actividad práctica “La célula y estructuras celulares”


Descripción de la actividad

1.- Solicitar en el SILADIN, el laboratorio de Biología y Microscopios AXIOLAB Y OLIMPUS con cámara fotográfica y de video respectivamente, además de solicitar a los alumnos cámara digital, teléfono, etc. Para la captura de imágenes fijas y video de las diferentes preparaciones que muestran células, obtenidas de diferentes muestras (sangre, epitelio, tallo, hoja, etc.).

2.- Se solicita que los alumnos registren un correo electrónico en YAHOO, para darse de alta en PICNICK (retocar las imágenes) y a FLICKR (proteger sus imágenes y almacenarlas en red), este momento puede llevarse a cabo, en los laboratorios nuevos (con conexión internet), solicitar la sala TELMEX o que realicen su alta desde su computadora personal o café internet.

3.- Se solicita permiso en la coordinación de laboratorios o coordinador sala Telmex o padres de los alumnos, para instalar el programa AUDACITY (antes se descarga el plug-in LAME para Audacity) para crear un podcast en mP3. Con relación al tema de célula y su estructura, con un tiempo mínimo de 5 minutos, que presente en su elaboración: voz clara, música de fondo, sonidos y créditos.(guión de acuerdo a las bases del concurso)

4.- Con las imágenes o clip de video, capturados durante la actividad práctica, se cargan a un proyecto nuevo en MOVIE MAKER o iMOVI, las imágenes, clip o podcast se arrastran al área de trabajo, cualquiera de los dos programas son muy amigables en su uso, solicitar efectos de transición y que el audio se encuentre en relación a las imágenes, solicitar Título y créditos.(guión de acuerdo a las bases del concurso)

5.- Guardar el proyecto como película.

NOTA: Cómo participará el producto en un concurso, NO se solicitará su publicación en Blogs o YOUTUBE. La asesoría se proporcionará de forma personal y por medio de tutoriales en PDF.

Habilidades digitales
(Modelo de madurez)

Aa1.4 Instalación de plugins específicos para el uso de interactivos disponibles en internet.
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en internet
B1.4 Uso seguro del correo electrónico
B1.6 Manejo de la información personal
D1.2 Grabación de sonido y música
D2.2 Uso de herramientas como Movie Maker, Audacity (en versiones libres).
F2.4 Búsqueda de software libre
G1.6 Descarga e instalación de programas

Duración

10 hrs, en 5 sesiones de 2 hrs.